Para la 2ªEpd tuvimos que leer el artículo de Jaume Funes titulado “lecturas inadaptadas sobre los ciudadanos con dificultades sociales”
Tras la lectura tuvimos que responder a una serie de preguntas, las cuales fueron expuestas en clase posteriormente.
• ¿Cuál es tu impresión general del artículo?, ¿hay alguna información o dato que te haya llamado la atención?, ¿por qué?
El artículo me ha resultado bastante interesante y si cabe aún más realista. Creo que Jaume tiene toda la razón en cuanto a las “respuestas” que deben darse a la desadaptación social, y en especial, para nosotros, los trabajadores y educadores sociales, que somos quienes han de aprender lo máximo en el caso de la prevención y la intervención.
Una de los puntos que mas me ha llamado la atención del artículo es cuando apunta que en los barrios marginales no se quejan de que son barrios marginales, si no que son delincuentes o drogadictos, y además, lo que más me sorprende es que defiende que deberían quejarse por la marginación, para la lucha contra ella. Estoy totalmente de acuerdo en su afirmación, puesto que todo el mundo tiene derecho a tener una vida digna, viva donde viva, y si en el barrio hay un nivel de delincuencia más alto que en cualquier otra zona, quizá se debería enfocar una actuación para reducir estos niveles, no propiciar la exclusión y la marginación, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos.
- ¿Qué factores dificultan la inclusión en la sociedad actual?
-Que las respuestas que damos a determinados problemas crean más marginación que aquella que pretenden evitar los problemas sociales, sea cual sea su identidad.
-La tendencia a emplear el código penal como respuesta a todos (penalización).
-La tendencia a proteger a los más débiles sin contar con ellos para nada, y sin modificar las causas que producen el desamparo (protección).
-La tendencia a dar respuestas que son formales sin posicionarnos en el sufrimiento del otro (burocratización)
-La ausencia de un clima afectivo básico, por ejemplo, nacer y crecer sin que te den cariño, sintiéndose incluso odiado…
-Vivir en unas condiciones precarias: escasez de materiales educativos, sociales, culturales…
-Estar sometido a posibilidades de siniestro: por ejemplo vivir en un entorno delincuencial.
-La ignorancia y prejuicios de la sociedad.
-La desinformación de la sociedad.
-La indiferencia (eres desadaptado y es tu problema).
- ¿Cuál de ellos crees que es más determinante para que se genere una situación de exclusión social?
Desde mi punto de vista, el factor mas determinante para la exclusión social es el entorno donde la persona se desarrolle desde sus edades más tempranas.
El hecho de vivir en un contexto donde existan necesidades afectivas, educativas, culturales, etc, es un determinante negativo que marca, en mayor o menor grado, el desarrollo de una persona, y creo que es el mas influyente porque, como típicamente se suele decir: “haces lo que ves”
Si desde pequeñito estás viendo pobreza, malos hábitos y sobretodo, conformismo ante esa situación, es muy probable que crezcas desarrollando esas ideas.
- Apoyándote en el artículo, construye tu propia definición de desadaptación social.
La desadaptación social es fruto de la relación que tiene el individuo o colectivo con un entorno con influencias negativas, las costumbres de éste y las ideas o valores de las personas con las que se relacionan en este mismo contexto.
• Plantea un ejemplo en el que las políticas o acciones de integración, generen más marginación de la que intentan evitar.
Es el caso de los inmigrantes, que en la actualidad está perdiendo fuerza, pero que recuerdo que cuando yo era pequeña, ocurría.
Los niños que son inmigrantes en los colegios, sobre todo si son pequeños y aun no conocen bien el idioma ni la escritura, necesitan de apoyo y de clases diferentes a los demás.
El hecho de separar a un niño del grupo de clase para llevarlo por ejemplo, a cursos más pequeños para que aprendar a leer y a escribir el idioma del país donde se encuentren, provoca que se sientan frustados, ya que los niños de su clase los ven como “raros” por su procedencia y porque tengan que irse a otra clase a aprender algo que para ellos es “normal” y los niños de las clases más bajas, también les ven como raros, porque son más mayores y tampoco se relacionan con ellos.
Desde mi punto de vista debería abordarse el tema de la inmigración en los colegios de otra manera, para que los niños inmigrantes no se sientan discriminados por ser de otro país, ya que el trato especial, aunque sea con un buen transfondo, crea discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario