jueves, 29 de diciembre de 2011

TEORÍAS SOBRE LA DESADAPTACIÓN SOCIAL


En esta clase con Almudena hablamos sobre los distintos tratamientos en la historia de la desadaptación.
Las dos grandes corrientes ideológicas en este sentido son el Liberalismo y el Positivismo, de las cuales nacen la Escuela Clásica y la Escuela Positiva.
En torno al s. XVIII surge el liberalismo, cuyos ideales defienden que el ser humano es libre por naturaleza.
Durante el s. XIII se realizaron intervenciones educativas con personas anómalas, es decir, con personas diferentes que no siguen las normas del entorno donde viven, personalmente hablando, no por ninguna enfermedad.
Si te desvías del camino marcado y has cometido un delito, te castigan recurriendo a la retribución (“pagas” el daño causado a la sociedad) según la proporcionalidad del delito. Con esto además se consigue la disuasión (el castigo de un delincuente sirve de escarmiento para él mismo y da ejemplo para los demás ciudadanos; es lo conocido por prevención general (García-Pablos, 1988).

Otra corriente es el positivismo que defiende que el ser humano es bueno por naturaleza y que es el medio quien lo transforma y pervierte.
Una de las ideas nacidas a raíz de esta, es la idea del determinismo, que está íntimamente relacionada con el positivismo, ya que defiende que las personas están condicionadas tanto por factores biológicos (determinismo biológico) como por factores sociales (determinismo sociológico).

Con la evolución de las ideas, nos vamos dando cuenta de que lo que necesitan las personas es ayuda, un tratamiento para salir de sus problemas, que intervengamos con ellos, no un castigo para que aprendan.
Basándose en el ideal de la rehabilitación los positivistas introdujeron en los sistemas panales ideas cuyo peso se cuestiona en la actualidad: el tratamiento individualizado y las alternativas de la pena privativa de libertad (Garrido y Vidal, 1987).

En las tres últimas décadas, otra corriente importante cuestiona los planteamientos clásicos, ésta es la Escuela Crítica que defiende que ni el castigo ni la rehabilitación son efectivos para tratar los problemas de desadaptación si no se produce un cambio en las estructuras sociales.

Desde mi punto de vista todas las posturas e ideas tienen un poco de razón, ya que desde que soy consciente recuerdo que se viene actuando conforme al liberalismo, ya que a los delincuentes se los encierra o se le pone un castigo “para que aprendan” y para que los demás tomen ejemplo.
Siguiendo en la línea también he de decir que estoy de acuerdo con el positivismo, puesto que creo que el entorno es uno de los factores más determinantes en el desarrollo de la personalidad de una persona, y por tanto, de sus acciones. Asimismo lo estoy aun mas con el determinismo, puesto que también veo que los factores biológicos influyen, mucho además, puesto que aunque vivas en las 3000, si no quieres drogarte, porque no “eres así” o “no es lo que buscas” no lo harás, y eso es algo que viene determinado en la persona.
Por último he de decir que también comparto las ideas de la escuela crítica, si no actuamos todos y cambiamos la estrucutura del pensamiento de nuestra sociedad, no conseguiremos nuestro objetivo.
Esto me recuerda al 15-M, quizás si nos uniéramos todos y lucháramos todos por cambiar nuestro gobierno, es posible que nos hicieran más caso del que estamos obteniendo. Pero si no es así, no vamos a conseguir nada, antes tenemos que hacer que nos escuchen, después podremos pedir.

FASES HISTÓRICAS DE RESPUESTA SOCIAL A LA DESADAPTACIÓN:
-Fase represiva: internamiento
-Fase de beneficencia: ayuda
-Fase terapéutica: tratamiento.
-Fase técnica: trabajo de casos (se empieza a profundizar en que la desadaptación tiene que ver con todas las características del ser humano).
-Fase crítica: trabajo comunitario.

Para finalizar vimos un vídeo “la isla de las flores” el cual comentamos en la siguiente enseñanza básica.
 Esta entrada se corresponde con las clases del 21 de Noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario