En las clases del 23 de noviembre y del 30 de noviembre seguimos con los indicadores de pobreza. En la clase anterior a esta habíamos visto sólo el indicador del Índice de Desarrollo Humano.
Así que siguiendo en la misma línea, vimos que el análisis la situación de la infancia en países desarrollados es tomado como un segundo indicador de pobreza, ya que, por desgracia, puede delimitarse territorialmente. En África mueren muchísimos niños por inanición, no tienen cubiertas las necesidades básicas, esas que los derechos Humanos dicen que son obligatorias para todos. Esto podemos observarlo en el informe de Unicef que declara que la pobreza infantil ha aumentado. La situación empeora.
El porcentaje de niños y niñas que viven en situación de pobreza “relativa” no mejora en los países pertenecientes a la OCDE (organización de cooperación y desarrollo económico, que se dedica a promover políticas, investigaciones de aspectos muy variados de la sociedad para informar a los países en comparación con otros países).
Un tercer indicador es el que encontramos con el Índice de Gini, que es una herramienta tomada por la UE para medir la desigualdad social entre países.
Según el Indice de Gini, España ocupa el puesto 32 en la escala de pobreza.
A nivel estatal, España extrae los datos sobre la pobreza del INE (Instituto Nacional de Estadística), a través de los datos que recoge en la encuesta de condiciones de vida. En ésta el umbral de pobreza esta situado en el 60% del valor de la media lo que significa que quien este por debajo de este porcentaje, es pobre o corre el riesgo de serlo.
En la actualidad 1 de cada 5 personas que reside en España se encuentra por debajo de dicho umbral. Estas cifras son alarmantes.
A continuación vimos los cambios sociales que han conformado la definición actual de exclusión social. Estos pueden agruparse en 4 grandes grupos:
-La heterogeneidad social: En las últimas décadas se han producido transformaciones en cuanto a nuestras estructuras sociales. Ahora hay más variedad en cuanto a todo lo relacionado con los aspectos sociales. Las familias, por ejemplo, han cambiado. Antes era impensable que una mujer fuera madre soltera, ahora, en cambio, provoca la misma alegría que si el hijo está dentro del matrimonio. Igual ocurre con los matrimonios homosexuales. Todo ha cambiado, y la composición de todo, es lo que conforma nuestra sociedad actual.
-Transformaciones del mercado laboral: El mercado laboral también ha cambiado; antes era más fácil tener un trabajo fijo de por vida. Ahora, pasas por diferentes puestos de trabajo antes de tener uno fijo, quizá sea porque las exigencias de las empresas han cambiado, y sean menos flexibles que antes, buscando funciones más concretas, lo que también conlleva la adaptación por parte del trabajador.
-Inadaptación de la política social: Debido a los altos índices de exclusión, han tenido que mejorarse las políticas sociales con el fin de mejorar esta situación, buscando la adaptación personal del problema.
-Cuestionamiento del sistema educativo: Se cuestiona el sistema educativo debido al alto índice de abandono escolar y escasa o nula formación laboral entre los jóvenes, lo que produce la necesidad de cambios en el sistema escolar para evitar que estos jóvenes sean futuros excluidos sociales.
Este último punto me ha recordado a un programa de televisión que emitían hace tiempo, se titulaba los NI-NI (ni estudian ni trabajan).
Es cierto que son uno de los puntos más fuertes en cuanto a riesgo de exclusión social, pues se pretende mejorar la educación y la formación de las personas para proporcionarles un futuro más halagüeño. Por eso, lo que más “gracia” me hace es que saquen estas cosas por televisión, ya que puede servir de “ejemplo” a otros en su misma situación, lo que sólo servirá para reforzar a un más su actitud, en vez de tratarlos de alguna manera para que al menos lleguen a entender lo necesaria que es la educación para el futuro. Me parece irracional que personas en pleno siglo XXI no entiendan lo importante que es saber “defenderse” de cara al futuro.
Sin más me despido, no sin antes dejaros un maravilloso vídeo de estos chicos, espero que lo disfrutéis,
Vanesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario