En la clase del 24 de Octubre de 2011 volvimos de nuevo al tema de los referentes, abordando ahora la desadaptación social desde el REFERENTE CULTURAL.
Este referente dice que las personas necesitamos vivir en sociedad y, por tanto, hemos de adaptarnos a la cultura dominante, y si no lo hacemos somos desadaptados. Por ejemplo, si a un andaluz no le gusta el toreo, el flamenco y el vino, es un desadaptado.
Para que se de desadaptación en este referente, ha de haber un conflicto entre la cultura mayoritaria y la minoritaria.Un ejemplo sería el caso de Palestina e Israel, Palestina lucha por su independencia, pero Israel, el grupo mayoritario, no se la permite, y así, desgraciadamente, se han creado conflictos con consecuencias que todos conocemos.
El referente cultural tambien es utilizado para intentar acabar con la delincuencia juvenil.
Esto se lleva a cabo a través de 3 teorías que son las siguientes:
- Teoría del Impacto del Cambio Social: En los años 20 se entendía que determinadas características físicas y sociales de determinados espacios urbanos generan la criminalidad y explican la distribución del delito por zonas. Por ejemplo, se entiende que si vives en el barrio de Los Vikingos (Córdoba) tienes más posibilidades, culturamente hablando, de convertirte en un delicuente. Mientras que si vives en el barrio de El brillante (Córdoba) las posibilidades de ser un delicuente disminuyen.
- Teoría de la Asociación Diferencial (Sutherland,1939) que dice que la cultura inadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas. Es decir, que si entras en contacto con personas desadaptadas, por ejemplo, con personas que vivan en un barrio marginal, tú tambien te convertirás en un desadaptado.
- Cultura delincuente/Cultura dominante (Cohen,1995): Dice que la subcultura delicuente toma las normas de la vida circundate y las invierte. Es decir, dice que la gente delicuente lo es porque altera las normas de su alrededor, poníendolas al contrario y haciendo justo lo que no se deberia hacer.
Y nada más, un saludo
Vanesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario