En la clase del 19 de Octubre diferenciamos los conceptos de Inadaptación, Marginación y Desadaptación.
Para inadaptación, tenemos una definición formal de Guasch y Ponce que dice que la Inadaptación Social se da cuando se produce un desequilibrio en la comunicación-relación entre el individuo y la sociedad en la que se encuentra, es decir, se produce una ruptura de la correlación que el individuo tiene con el contexto en el que vive. Esta ruptura es materializada en Eyerbe (1991) que achaca esta ruptura a una serie de principios, que son los siguientes:
- Hay una inadecuación en la utilización de los elementos del mundo que les rodea. Por ejemplo, las personas mayores no saben usar las nuevas tecnologías, y por lo tanto, en ese aspecto, están inadaptados.
- Hay una falta de participación activa y constructiva en el grupo social, es decir, que el individuo/s no interviene de ninguna forma con el grupo social del que es formante.
- Se poseen dificultades para vivir en sociedad.
- Se da pertenencia y participación en un grupo con finalidades alejadas del patrón intelectual, afectivo, etc, sin alternativas constructivas para la sociedad en sí mismos
- Hay una carencia de elementos materiales e inmateriales necesarios para una adaptación aceptable. Este ejemplo podría ser el de una familia de un barrio pobre que no tiene los recursos necesarios para poder vivir dignamente.
- Se desarrolla en contextos con manipulación social, cultural, escolar y laboral. Por ejemplo, si vivo en un barrio donde esto se dé, soy inadaptado.
Marginación vs Desadaptación
La Marginación hace referencia al ambiente, siendo éste la causa social del fenómeno del abandono, desasistencia o malos tratos. (Martínez,1984).
La Desadaptación hace referencia a personas cuya manera de ser o estilo de vida no se corresponde con lo socialmente aceptable. Suele tener connotaciones despectivas y está impregnado del subjetivismo de la persona que emite el juicio.
La principal diferencia entre la marginación y la desadaptación es el ambiente. En la marginación el ambiente es el factor principal. Por ejemplo, si naces en un barrio marginal tienes más posibilidades de sufrir marginación. Pero en cambio, la desadaptación, hace referencia al comportamiento de las personas en la sociedad.
Y, como me parece interesante el tema de la marginación, la exclusión y la inadaptación, aquí os dejo un cachito de información acerca de como paliarlas.
Se trata de Los Boom, una asociación que tenemos bien cerquita aqui en Sevilla, situada su sede en la barriada Martínez Montañés de las 3000 viviendas, que lucha por mejorar las condiciones de los niños del barrio, tratando mediante diversas actividades de incrementar su participación social para que el hecho de vivir en un barrio marginal no sea un veredicto definitivo en sus vidas. Si deseas más información, solo clicka en la imagen.
Sin más, me despido.
Un saludo, Vanesa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario