martes, 8 de noviembre de 2011

Desadaptación Social, Personalidad y Ambiente

Siguiendo con la influencia de la personalidad y el ambiente en la desadaptación social, comentaré el REFERENTE APTITUDINAL explicado en clase el 17 de Octubre de 2011.
El referente aptitudinal hace referencia a las capacidades que posee el individuo, es decir, lo que es cada persona, lo que somos uno mismo.
Aquí se habla de desadaptación por cuestiones propias, biológicas, físicas, etc. En este tipo de referente, el sujeto sufre la desadaptación por poseer características diferentes a los demás que no le permiten adaptarse al medio con normalidad.
Una definición formal de la desadaptación en este referente es la dada por Joubrel (1979) que dice que "la desadaptación se da en un sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o transtorno de su afectividad, carácter o comportamiento le priva de insertarse SIN AYUDA en el medio en el que tiene que vivir."
Un ejemplo serían los discapacitados físicos que no pueden acceder a ciertos lugares si no están preparados para ello, ya que estas personas, en la mayoría de los casos, necesitan que se les facilite el acceso con la construcción de rampas para que puedan desenvolverse por sí mismos.
Y ahora bien, ¿podemos considerar la desadaptación como algo negativo?
Desde mi punto de vista, la desadaptación por referente aptitudinal no tenemos que verla como algo negativo, aunque, desgraciadamente en algunos casos, se hable acerca de las personas que padecen este tipo de desadaptación con connotaciones despectivas, cosa que me parece denigrante.
Muchas personas, por ejemplo, los que tenemos que usar gafas, también se podría decir que somos desadaptados, pero sin embargo, no nos sentimos como tal, al menos en mi caso. Este tema fue debatido en clase y llegados la mayoría, a la misma conclusión.
Por eso, me gustaria decir que lo importante en los casos de desadaptación social por aptitudes es sentirse bien y agusto con uno mismo. No tienes porque sentirte excluido ni discriminado por tener una determinada condición física, puesto que lo importante de las personas es lo que sean por dentro, y pienso que juntos podemos ayudar a limar las asperezas que nos separan. El mundo seria mejor si todos nos ayudaramos recíprocamente y dejaramos a un lado las diferencias físicas, psíquicas, etc.
Aquí os dejo un video de un gran artista llamado Tony Melendez, que nació sin brazos y que, a pesar de no poder tocar la guitarra, nunca abandonó su sueño de ser músico. Es un ejemplo admirable del afán de superación que pueden tener las personas si tienen fe en sí mismas. Espero que lo disfruteis.
Un saludo, Vanesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario