En esta sesión hablamos de la influencia que tienen la personalidad y el ambiente en la desadaptación social.
La desadaptación de una persona está marcada según su personalidad y según el contexto (ambiente) donde se encuentre. Estos dos factores están estrechamente ligados a una serie de referentes que son el referente normativo, el aptitudinal, el cultural y el interactivo, los cuales, iremos viendo más adelante. Hoy nos centraremos en el REFERENTE NORMATIVO.
El referente normativo hace alusión a las determinadas normas que una sociedad posee. El individuo ha de seguir estas normas para disfrutar de una adaptacion social y no ser rechazado. Pero, si por el contrario, el individuo no decide seguir estas normas, se convertirá automáticamente en un desadaptado.
Según este referente, es muy fácil estar adaptado, pero, en mi opinión, es igual de fácil, o más, estar desadaptado.
Desde mi punto de vista, el referente normativo no es muy correcto, puesto que si incumples una norma, ya eres un desadaptado, y pienso que, las personas deberíamos guiarnos por nuestros principios, siempre que no hagamos daño a nadie.
Un ejemplo que se me viene a la cabeza con este referente es el de la cárcel.
Muchas personas están en la carcel por delitos que no han cometido por fallos en el Sistema Judicial y, por ello, ya son personas desadaptadas. No me parece justo, ni ético, y creo que se debería de hacer algo al respecto.
Me alegro de que cada vez se esté teniendo más en cuenta la reinserción social de las personas desadaptadas, puesto que considero que todo el mundo merece una segunda oportunidad, porque no sabemos cuales son los factores que han provocado que esa persona que vemos en la cárcel (por poner un ejemplo) esté donde se encuentra ahora.
(Clase del 10 de Octubre de 2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario