lunes, 14 de noviembre de 2011

Referente Interactivo de la Desadaptación


Todos los individuos para sobre vivir y para vivir bien necesitan relacionarse con el medio en el que se ven inmersos, porque el ser humano es un ser relacional, es decir, ha de haber una relación entre el medio y el individuo. Los seres humanos tenemos la necesidad de vernos insertados en un espacio y de relacionarnos con las personas que queremos relacionarnos. De las relaciones entre el espacio y los individuos nos habla el referente interactivo.
Referente interactivo. Éste referente recoge muchas de las ideas de los otros referentes anteriormente estudiados.
Nos dice que la base de la adaptación es una relación, no es un hecho que esté en el ambiente,  sino que es un cúmulo de cosas. El hecho de que la persona se desarrolle correctamente está relacionado con el individuo.
El referente interactivo hace referencia a cómo la persona se enfrenta a determinadas situaciones.
Es la relación que se produce entre el individuo y el medio, es decir, como el individuo interpreta el medio.
Según este referente, da igual como sea el individuo en sí, como sean sus características y capacidades para enfrentarse a una situación, también da igual como sea el medio, este referente determina que lo importante en las relaciones es la comunicación que se produce entre el individuo y el medio en el que se ve obligado a desenvolverse. Si el ambiente o el individuo toman una posición negativa, se producirá una ruptura en la comunicación. Por ejemplo, un discapacitado físico no puede entrar, aparentemente, en un bar porque tiene escaleras.
Hay muchas maneras de enfrentar la situación: si la silla está adaptada, si el bar tiene rampa, si la gente ignora el problema, si la persona no se deja ayudar, etc. Todo esto influye en la comunicación.
Lo importante es la comunicación de entendimiento, de factores intrínsecos y extrínsecos.
En toda situación de intervención hay otro implicado, aunque ese implicado sea uno mismo.
Hay que determinar cuáles son las características de la persona, del medio en el que tiene que desenvolverse y los factores que son los que generan o mantienen la desadaptación; una vez que sepamos esto, tenemos que preparar un plan de intervención, dependiendo del caso que se nos dé, podemos crear un plan de prevención, de intervención,etc.
Hay factores que debemos valorar para una correcta intervención, como son:
  • Saber si el nivel de exigencias del individuo es demasiado elevado. Si las aspiraciones y necesidades sobrepasan las posibilidades normales. (causalidad extrínseca)
  • Averiguar si la sociedad no se adapta a las exigencias del individuo, ya sea adoptando una actitud hostil o agresiva, o simplemente, si no asigna o dispone de los medios necesarios. 
Volviendo a la ruptura en la comunicación, se pueden producir tres tipos de actitud para enfrentar una situación conflictiva. Estos tres tipos son:
  1. Conformismo pasivo: es una forma no conflictiva de enfrentarse al medio. Esta posición ataca a la individualidad , a la libertad y a la autonomía, tenemos derecho a ser libres, individuales y autónomos.
     2.       Retirada o retraimiento, evitar enfrentamientos/participación. Esto refuerza el aislamiento y el abandono.
     3.       Conducta antisocial objetiva: es conflictiva, normalmente ilegal. Se produce un enfrentamiento, violencia, ruptura con las normas.
 
Puesto que cada situación es diferente, ya que las situaciones no están tipificadas, se crean etiquetas porque de alguna forma hay que clasificar a grandes rasgos los problemas, pero no hay remedios universales.

Esta entrada es la correspondiente a la clase del 7 de Noviembre de 2011. 
Un saludo, 
Vanesa

1 comentario:

  1. Muy bien Vanesa!! Solo echo de menos que te menas más de lleno en la teoría aportando tu opinión sobre lo que tratamos en clase.

    ResponderEliminar