domingo, 29 de enero de 2012

Agencias de Socialización

Agencias de Socialización

Rafael Merino

Las agencias de socialización son las instituciones que tienen como función la incorporación de los individuos a la sociedad. Muchos de los problemas educativos de nuestra sociedad se atribuyen a una falta de coordinación entre familias y escuela.
Esta falta de colaboración entre familias y escuela hace recordar a sociedades nostálgicas.
La familia es un sistema basado en el parentesco donde se favorecen relaciones verticales y horizontales, unidas al mantenimiento de un compromiso entre sus miembros mediante vínculos de apego, acompañamiento y apoyo.
Las funciones de la familia se pueden tratar desde la perspectiva de los adultos (satisfacer las necesidades básicas de comunicación y afecto) y de los niños (supervivencia y socialización de afectos, comportamientos y conocimientos).
Un factor determinante en el contexto familiar es el apego. La conducta de los padres con sus hijos es la que determinará el tipo de apego: seguro (adultos receptivos, sensibles a las demandas y necesidades de los niños), evitativo (ni receptivos ni sensibles a las demandas) y ambivalente (no hay criterio, a veces actúan de una forma u otra).
Por otro lado, existen cuatro formas de socialización familiar:
·         democrática
·         permisiva
·         autoritaria
·         negligente
A continuación se trata al grupo de iguales como agente de este proceso de socialización.
El grupo de iguales está compuesto de individuos que interaccionan entre sí y teniendo influencia recíproca los unos sobre los otros. Los factores que contribuyen a la consolidación y el mantenimiento del grupo son el sentimiento de pertenencia, la aceptación de la jerarquía y las relaciones de amistad.
Al principio, durante la etapa preescolar (2-6 años), los grupos son pequeños y se dan relaciones diádicas. Más tarde, en la etapa escolar (6-12 años), se inicia la amistad como relación de proximidad y momentos lúdicos-deportivos. Finalmente, en la etapa adolescente (12-18 años), el grupo se construye como apoyo emocional y de ayuda, se forma la identidad y poco a poco se va desgajando el grupo.
Por último, trataremos los medios de comunicación. Nos hemos hecho individuos que siguen  la cultura de la sociedad de la información, donde dejamos de aprender con las experiencias pasadas de los demás para aprender lo que nos dicen los medios.
A la hora de analizar la incidencia de la televisión en un niño podemos comprobar está compuesta por:
·         Lenguaje audiovisual atractivo: montaje, animación, etc.
·         Tipología de los programas: informativo, entretenimiento, serial, infantil, musical, etc.
·         Variedad de contenidos: violento, educativo, etc.
·         Otros aspectos de la TV: realismo, atención, comprensión, desarrollo cognitivo, preferencias, fantasías, etc.
·         Efectos sociales: agresividad, escasa sensibilización, estereotipos, consumismo, etc.
·         Efectos cognitivos: influye en el rendimiento académico, en el lenguaje, la imaginación, etc.
Me parece muy bien que nuestra sociedad se encuentre aventajada en el aspecto de las nuevas tecnologías, pero también me llama mucho la atención la influencia que tienen estas sobre la educación de los más pequeños.
Es increíble como una tecnología como la televisión o los videojuegos pueden cambiar en un período de tiempo relativamente corto, costumbres que los padres llevan intentando inculcar al hijo toda la vida.
Creo que debería tenerse un poco más en cuenta a nuestros niños que son el reflejo de nuestra sociedad futura. Si no les enseñamos a aprender valores correctos y a llevarlos a cabo, francamente, creo que tarde o temprano, nos terminaremos arrepintiendo.

Os dejo a continuación, un vídeo que me ha gustado mucho sobre lasTics y los niños.
Un saludo, y... Hasta luego =)

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