martes, 10 de enero de 2012

Exposición sobre Madres Adolescentes


En esta epd, nuestros compañeros/as expusieron su trabajo, el cual trataba acerca del colectivo de madres adolescentes.
Como bien nos explicaron, este colectivo comprende edades entre los 10 y los 19 años. Antiguamente no era tan raro que las mujeres tuvieran hijos a una edad temprana, puesto que estas mismas contraían matrimonio, a edades tempranas también. Pero ahora, la sociedad está cambiando, ahora que una chica tenga un bebé a los 16 años puede acarrearle serios problemas para su desarrollo, ya que estas madres pueden sentirse solas, sobre todo si el padre las abandona, además de que se sentirán alejadas del entorno en el que se desenvolvían antes del parto, les resultará difícil adaptarse a esta situación, puesto que en la actualidad, esta situación no es la normal.
Los hijos de estas chicas en muchos casos sufren rechazo social, necesitando mucha atención por parte de la madre, que también necesita apoyo al tener que afrontar esta situación a una edad tan temprana.
Como conclusión y según mi criterio, es cierto que tener un bebé a edades tan tempranas tiene consecuencias, pero tampoco es un problema grave, como una enfermedad. Es cierto que conlleva mas responsabilidades y más obligaciones que derechos, pero la persona que tenga un hijo con 16 años puede tener una vida normal y corriente como una persona cualquiera gracias a las guarderías y a la ayuda familiar y a la de asociaciones, estas madres adolescentes pueden seguir con sus vidas y desarrollándose como personas.
Por eso hay que despojarse de estereotipos y no juzgar a estas personas, sino intentar ayudarles en lo posible, y sobretodo, actuar para la prevención de los embarazos no deseados en las adolescentes.
A continuación os dejo el enlace de una asociación bastante interesante llamada RedMadre, que se dedica a brindar apoyo a las mujeres jóvenes embarazadas, tanto a lo largo del embarazo, como después de él. Es interesante, os recomiendo que le echéis un vistazo.

Un saludo,
Vanesa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario