jueves, 19 de enero de 2012



En la última clase de esta asignatura, correspondiente al día 18 de enero, vimos los factores efectivos para reducir la desadaptación y cómo realizar un proyecto socioeducativo, los cuales expongo a continuación mas detalladamente.

Factores efectivos para reducir la desadaptación social. Andrews y Bonton (1994)

·         Cambiar actitudes antisociales, es decir, tratar de ser más abierto e intentar mejorar las relaciones con los demás.
·         Cambiar sentimientos antisociales, es decir, cambiar los sentimientos que provocan las conductas y actitudes antisociales por otros positivos que mejores las interacciones personales.
·         Reducir las amistades antisociales
·         Promover el afecto y la comunicación en el seno familiar

Como podemos ver, son factores muy básicos, pero como ya sabemos, no se puede empezar la casa por el tejado, y primero tenemos que limar estas asperezas.

Perspectiva legal ante los fenómenos de inadaptación social (Ayerbe, 2000)

No sabemos si por suerte o por desgracia, esta perspectiva cambia continuamente. Este cambio está provocado por el constante cambio también, en los partidos políticos. Aquí interviene también la Constitución. Pero ¿Qué decir de ella aparte de que no se cumplen muchos de sus principios fundamentales?  
Esquema para el planteamiento de la intervención socioeducativa

En este punto se nos dan unas pautas para elaborar un proyecto educativo para la intervención con colectivos con problemas sociales. La elaboración de este proyecto consta de una serie de partes:
1.      Elementos previos al diseño del programa, que como su propio nombre indica, son los recursos que necesitamos para comenzar nuestro proyecto.
-    Punto de partida u origen de la propuesta de intervención, tenemos que empezar por actuar buscando el elemento que causa el problema, para actuar con mayor precisión.
-    Elementos condicionados por la organización gestora, que son los elementos que poseemos y de los que dependemos y nos los deben ceder.
2.      Análisis de la realidad
-    Elementos contextuales. Son los elementos más importatenes en una intervención, desde mi punto de vista, sino tenemos en cuenta el contexto, difícilmente podremos cambiar la situación.
3.      Elementos personales. Debemos trabajados conjuntamente con los elementos contextuales, pues están íntimamente relacionados. Debemos emplearnos a fondo para saber actuar y cambiar poco a poco los elementos personales que generan o provocan la continuación del problema.
-    Valoración o diagnóstico
-    Formulación de hipótesis de intervención
4.      Diseño de la intervención socioeducativa
-    Objetivos, debemos marcarnos unos objetivos a conseguir con nuestra intervención.
-    Estrategias, técnicas y actividades. Hace referencia a los contenidos y la metodología usada en nuestra intervención para dar fin al “problema”.
-    Recursos (presupuesto, elementos, herramientas materiales). 
5.      Evaluación. Este es el último paso de nuestra actuación. En el tenemos que mirar si hemos conseguidos los objetivos determinados anteriormente, los fallos que hemos tenido, los factores en los que podemos mejorar, etc.

Para finalizar me gustaría recalcar que este es un esquema objetivo. En el se nos muestran los pasos a seguir en una intervención a un nivel muy general. Debemos de tener en cuenta que cada caso es particular y tiene sus propias características, por lo que es probable que en alguna ocasión tengamos que re-elaborar nuestro propio esquema de proyecto.

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