miércoles, 11 de enero de 2012

Clase de Recuperación 10/01/2012


El día 10 de Enero recuperamos una clase perdida con José. En ella vimos los grupos sociales con mayor riesgo de exclusión, los cuales corresponden a:
·         Mujeres con cargas familiares no compartidas
·         Jóvenes en situación de fracaso o abandono escolar
·         Comunidad gitana
·         Adultos desempleados de larga duración
·         Personas sin hogar.
Esta situación ha evolucionado, al igual que todo. La sociedad es cambiante y los grupos que aquí aparecen quizá ahora no tengan tanto riesgo de exclusión como hace algunos años.

El proceso de Adaptación e Inadaptación (Ayerbe, 2000)

Fases del proceso de inadaptación
-Inadaptación objetiva, se da cuando el sujeto empieza a desarrollar conductas desadaptadas.
-Inadaptación subjetiva, ocurre cuando las instituciones protectoras y correctoras intervienen. Se profundiza en el conflicto, personalizándolo e institucionalizándolo.
Fases históricas de la respuesta social a inadaptación
  • 1.       Fase represiva
  • 2.       Fase de beneficencia
  • 3.       Fase terapéutica, técnica o de trabajo de casos (primera mitad del s.20)
  • 4.       Fase crítica o de trabajo comunitario. (segunda mitad del siglo 20)
Enfoques de la intervención. Población en riesgo social.
-Socio-ambientalista: centrados en valores ambientales, ej.: rampas, lenguaje de signos, etc. Están relacionados con el entorno, contexto.
-Conductista y de aprendizaje: son conductas negativas de los padres por déficits educativos y de conocimiento. Culpabiliza o ubica estas conductas sobre las familias. Es decir, somos producto de nuestras familias. Problemas centrados en el ambiente familiar.
-Psico-dinámico: se  refiere a sentimientos y experiencias pasadas. La conducta es síntoma del problema, por lo que se interviene sobre la causa. La conducta desadaptada es un síntoma de que algo no funciona a nivel psicológico. Ej., drogodependencia, adicciones.
-Sistémico: comprende el sistema de red de relaciones, se actúa sobre él.
Población en conflicto
-Psico dinámico, se realiza un psicoanálisis no intervencionista, es decir, sin intervenir.
-Humanista y de orientación especializada, consiste en un asesor conocedor que guía el proceso, basado en una fuerte relación interpersonal.
-Sistémico, basado en el  contexto familiar
Cognitivo, mejora el funcionamiento cognitivo, es muy funcionalista, se basa en cómo percibe la persona o el colectivo su situación, si no sobre como toma conciencia sobre el proceso en el que esta y como puede resolverlo.

1 comentario:

  1. Muy bien Vanesa. Eres constante, planteas la teoría y reflexionas sobre ella. Además introduces alguna aportación personal.
    Debes incluir tambien tu experiencia de trabajo en grupo y sobre todo, cuidado con las exposiciones, que se me quedan algo cortas. Aparte de eso, muy buen trabajo.

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