miércoles, 18 de enero de 2012

Exposición sobre Transtornos de Personalidad

El grupo formado por Cristina Gil, Ana Jiménez e Isabel Santayana,  trató el tema de trastornos de personalidad.  
Antes de comenzar con la exposición, las componentes del grupo nos repartieron unos folios en blanco para que pusiéramos lo primero que se nos viniera a la cabeza cuando oímos trastornos de personalidad.  Tras esto comenzó la exposición, la cual abordaron definiendo este trastorno, el cual según la OMS, se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.  Tras definirnos lo que en lo que consiste este trastorno, nos explicaron los diferentes trastornos derivados de esta enfermedad, como son el trastorno paranoide de la personalidad, el trastorno esquizoide de la personalidad, el trastorno esquizotípico de la personalidad, trastorno antisocial de la personalidad, etc. Ya que desgraciadamente, hay mas trastornos asociados a esta enfermedad.
A continuación nos hablaron del abordaje histórico de esta enfermedad. A estas personas se las trataba como embrujados, y posteriormente nos hablaron de las diferentes asociaciones que trabajan con este colectivo, en concreto nos hablaron de  FEAFES, ASAENES y AVANCE.
También nos explicaron que el papel del educador social ha aparecido hace relativamente poco en este terreno, y finalmente nos contaron cómo fue su visita al centro médico que visitaron para ver como se trabaja con estos enfermos.
Una vez finalizada la clase, debatimos sobre la concepción que teníamos antes de la misma y la que teníamos después, la cual contrastamos con los papeles que escribimos antes de la exposición.
Verdaderamente me parece que este colectivo es un poco desconocido por la sociedad, y al cual se le debe de otorgar la importancia que se merece, puesto que los trastornos de personalidad son más graves de lo que aparentan.
Para concluir, he de decir que me pareció un trabajo interesante y bien argumentado. Buen trabajo, buen colectivo y buena exposición.
Sin más me despido, no sin antes dejar una imagen tierna sobre los transtornos de personalidad.

Un saludo, Vanesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario