miércoles, 18 de enero de 2012

Clase de 11 de enero


En la clase del día 11 de Enero vimos las nuevas formas y modelos de intervención, los cuales se pueden resumir en los siguientes:
-Modelo de Ross y Fabiano, 1985. 
Comprende las habilidades cuyo déficit en las personas mantiene la desadaptación, es decir, que el mantenimiento de las mismas hace permanecer la desadaptación. Estas habilidades son las siguientes:

-Autocontrol, el individuo es dueño de sus actos, que sabe lo que están haciendo. Lo recomendable es que mediten lo que hacen antes de hacerlo.  Si los individuos no saben lo que hacen, actúaran instintivamente, lo cual, no siempre es lo más acertado, no tienen un control sobre sus actos.
-Estilo cognitivo, lo que han aprendido desde pequeños es lo que permanece en su comportamiento.
-Locus de control, las personas que están desadaptadas, localizan la causa de sus males fuera de ellos, pero nunca se culpan a sí mismos como la fuente de sus problemas, por lo que no tienen control sobre su situación
-Percepción social,  estas personas normalmente no perciben que su entorno sea justo, porque la percepción que tenían no era la adecuada.
-Empatía, la capacidad de empatía es nula, estas personas son muy egocéntricas, sólo se centran en el problema, no en la búsqueda de soluciones.

Habilidades de resolución de problemas interpersonales.

-Conciencia del problema, estas personas tienen dificultad para comprender los problemas. Concienciarles sería la solución.
-Pensamiento alternativo, no son capaces de pensar de otra manera. Lo necesario es mostrarles otra manera de ver las cosas
-Pensamiento medios-fines, no saben poner en relación los medios para conseguir lo que quieren, es necesario enseñarles el camino.
-Pensamiento consecuente, que resultados da cada proceso, que es consecuencia de que, no son capaces de las consecuencias que tienen los actos. Hay que ayudarles a ser autosuficientes. A tomar decisiones por sí mismos y a que sepan razonar lógicamente
-Pensamiento, causas-efectos sociales.

Nuevas formas y modelos de intervención.

Las nuevas claves de los programas que funcionan (Ross y Fabiano, 1985).
Estos autores se dieron cuenta de que era necesario mejorar la intervención, para la cual desarrollaron estas claves, haciendo especial hincapié en el desarrollo cognitivo de la misma. Mientras mejor conozcamos sobre lo que debemos intervenir, mejor será nuestra actuación.
-Tipo de técnicas intervencionistas aplicadas.
-Perfil de los profesionales
-Relaciones entre profesionales y los individuos del programa, es importante establecer relaciones entre el educador y el colectivo o la persona.
-Grado en que se atienden factores sociales y económicos del sujeto, en nuestra intervención tenemos que tener en cuenta la situación económica del sujeto en cuestión.
-Intensidad y duración del programa, hemos de ser realistas con el problema y actuar y establecer el tiempo adecuado para nuestra intervención.
Sin más, me retiro a mi cueva a seguir estudiando.
Un saludo, Vanesa.

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